Baja visión y visión frágil
Principales afecciones.
Afecciones de la vista frágil
NUEVO CONCEPTO DE BAJA VISIÓN
LA VISIÓN FRÁGIL!
Gracias a los avances tecnológicos tanto a nivel de cirugía como farmacológico, las patologías oculares se detectan antes y mejor.
Antes, quiero decir en estados incipientes, bien sea porque la gente cada vez es más consciente de hacer una revisión ocular al año y mejor por la sofisticación de los medios tecnológicos que tenemos.
En estos momentos, hay muchas patologías oculares que han pasado de ser devastadoras y como consecuencia baja visión severa ola ceguera, a ser crónicas y empezando con lo que llamamos una VISIÓN FRAGIL.
La definición de BAJA VISIÓN proporcionada por la OMS es: “Una persona tiene baja visión cuando tiene una agudeza visual (AV) inferior a 6/18 (0,3 decimal) en el mejor ojo con la mejor corrección posible, o un campo visual menor o igual a 10 grados desde el punto de fijación, pero que usa, o puede llegar a usar potencialmente la visión para planificar y realizar una tarea.
Dentro de la baja visión hay diferentes niveles :
Visión Frágil AV 0.8 >0.3 C.V.80%-60%
Baja visión leve: AV ≥ 0,3 59%-50%
Baja visión media AV < 0,3 y AV > 0.2 49%-30%
Baja visión severa AV ≤ 0,1 y AV ≥ 0,0529%-10%
Ceguera legal AV < 0,05< 10%
Realmente la curva de pacientes con baja visión que visitamos, se está invirtiendo, es decir los especialistas de baja visión visitamos más pacientes en estado incipiente de la patología, Dmae debutantes, retinopatías diabéticas, glaucomas leves… etc., que antes que llegaban a nuestras consultas cuando quedaba un resto de visión muy bajo, con baja visión severa o con ceguera legal y con pocas expectativas para mejorar su calidad de vida diaria.
Estos pacientes, son pacientes que empiezan a notar pequeños cambios en su vida diaria y la reducción de la nitidez visual pese a su mejor corrección hace que su calidad visual va disminuyendo y empeorando poco a poco con lo cual disminuye la autonomía del individuo. Y de aquí surge el concepto de VISION FRÁGIL
¿A QUE LLAMAMOS VISIÓN FRÁGIL?
En general es la disminución de la visión funcional.
Definiendo como visión funcional, la visión que toda persona usa cuando se encuentra involucrada en cualquier actividad del mundo real como conducir,trabajar, leer, cocinar,actividades de ocio, el correcto reconocimiento de las caras,todas estas actividades son claros ejemplos de la visión funcional, que van más allá de los que puede ser informado por cualquier test clásicos de agudeza visual, que son optotipos de alto contraste, y en niveles altos de iluminación, nada más alejado de la vida real!.
Lo más importante a notar es que la Visión funcional es la que está directamente relacionada con la calidad de visión de una persona, y como consecuencia con su calidad de vida.
¿CÓMO RECONOCEMOS LA VISIÓN FRAGIL?
La sensibilidad al contraste, la fotofobea, la inestabilidad de fijación, puede ser provocado por la alteración de diferentes causasen la retina, los medios ópticos del ojo, en las vías visuales, en el área visual del cerebro o combinaciones de ellas: vasculopatías, glaucoma, retinopatías etc.
1) Falta o pérdida de sensibilidad al contraste:
Necesidad de aumentar la iluminación (falta de transparencia en los medios y opacidad en el cristalino) (retinosis pigmentaria, Dmae, Glaucoma
2) Fotofobia, deslumbramiento excesivo
3)Inestabilidad de fijación (buscando el punto donde tiene una visión más detallada, fijación excéntrica) DMAE, (retinopatías)
4) Necesidad de más adición (sin necesitarla), para aumentar la imagen retiniana
Cuatro síntomas básicos, que son síntomas para acudir al oftalmólogo y posteriormente una vez diagnosticado pedir cita con el especialista de baja visión, para mejorar y aprovechar el resto visual al máximo.
CONCEPTO DE ACOMPAÑAMIENTO
Cuando el paciente siente los primeros síntomas de visión borrosa, deslumbramiento, inestabilidad en la fijación, reducción de campo visual, etc.… y va a un óptico, lo primero que hemos de hacer una vez revisado es enviarlo al oftalmólogo y una vez diagnosticado, es ahí donde los especialistas de baja visión hemos de ir acompañando al paciente a llevar este proceso ACOMPAÑANDO en la patología.
¿CÓMO SE ACOMPAÑA EN LA PATOLOGÍA?
Primero se hace una primera visita muy completa (mínimo 1.30m) e ir adaptando a sus necesidades de la vida diaria, su visión a través de ayudas sencillas, como Gafas de cerca con luz, Gafas más potencia para ampliar la imagen retiniana, Gafas con distintos filtros selectivos para el deslumbramiento o simplemente gafas con prismas para la estabilización de la fijación.
Rectificando ir adaptando la ayuda óptica de baja visión más adecuada que necesita en cada momento de la enfermedad, para aprovechar al máximo su visión funcional, darle más seguridad y más confort visualmente hablando.